Cariotipo en vellosidad corial
El cariotipo es el examen de laboratorio que analiza el número y la apariencia de los cromosomas. En el hombre el cariotipo está constituido por 23 parejas de cromosomas. En cada pareja se debe observan un cromosoma procedente de cada progenitor, padre y madre. La pareja número 23 corresponde a los cromosomas XX y XY, respectivamente presentes en la mujer y en el hombre. La ciencia que estudia el cariotipo se le llama citogenética, de allí el nombre sinónimo de análisis citogenético que también se le da. El cariotipo se obtiene a partir de una biopsia de las vellosidades placentarias de la placenta que desarrolla el embrión, con la cual se puede analizar de manera directa o mediante cultivo celular el número de cromosomas presentes en el microscopio.

Para obtener una biopsia de vellosidad corial se requiere de la participación de un ginecólogo obstetra especialmente entrenado en tomas este tipo de muestras, quien después de explicar el procedimiento y sus eventuales riesgos, posee los instrumentos y aparatos para obtener la muestra y enviarla al laboratorio.

El cariotipo se puede obtener de la sangre, de algunos tejidos, del líquido amniótico, de células placentarias o fetales con el propósito de identificar anormalidades en los cromosomas, como por ejemplo el Síndrome Down.